Yo soy Coco. Cinco Cocos en concreto.

Yo soy Coco. Pero no Coco el de Barrio Sésamo, no. Coco Chanel. La magnífica modista francesa que revolucionó el mundo de la moda femenina y, con su carácter arrollador, pasó de la miseria y del orfanato a instalarse en el Hotel Ritz de París dirigiendo una empresa de miles de trabajadores.

Mujeres con esa fuerza queremos. Y mujeres con esa fuerza tenemos en Zaragoza. En concreto, las de la plataforma de Actrices para la escena, cuya coordinadora, Blanca Resano, presentó ayer su nuevo proyecto, la obra de teatro “Yo Soy Coco”. La directora fue a París y volvió enamorada del personaje, embaucó a la dramaturga Susana Martínez en el desarrollo del texto y, seguidamente, convenció a todo su equipo para que lo pusieran en escena.

wp-1484227026978.jpg
La dramaturga Susana Martínez, con Blanca Resano, la directora, detrás.

Y ayer Resano nos subió a todos al escenario, detrás del telón, para convencernos de que el talento se quedaría entre bambalinas sin el apoyo del público y de los empresarios que apuestan por la cultura, como ya han hecho sus patrocinadores Queen Shoes, Orga Sastrería, Carmina Sanz, Rafael Palacio Fotógrafo, Zaragoza Ópticos, Cafés El Tostadero, GarlanSelection, Bodegas Care, Dolce Vita Pastelería Panadería. Ignorarlas sería como cerrarle las tiendas a Coco Chanel e impedirle cambiar la forma de vestir de todas las mujeres de su época y de las venideras, hasta la fecha. De hecho, hasta el Ayuntamiento de Zaragoza y la Universidad las apoyan económica y emocionalmente, como demostró con sus palabras el vicealcalde, Fernando Rivarés Esco, que, según Yolanda Gil, organizadora del evento, “está contribuyendo, sabiendo, haciendo y dándolo todo, a cambios que estimulan con un efecto muy contagioso”.

Fernando Rivarés, presentando sus respetos.

El concejal de Hacienda, Cultura y Turismo de Zaragoza celebró que se estén haciendo este tipo de espectáculos en espacios públicos como el Teatro Principal, y alabó la labor de estas actrices en el panorama cultural aragonés. Y es que, como bien explicó su dramaturga y portavoz, ellas hablan de mujeres como mujeres que son, desde su punto de vista; le dan protagonismo a los personajes femeninos en un mundo donde los escritores siempre escriben desde su visión masculina y la mujer queda invisibilizada a partir de los 40. Si es difícil conseguir un papel principal cuando la ley de la gravedad empieza a hacer su efecto en la piel, aquí está la Plataforma de Actrices para la Escena reivindicando su lugar y su poderío. De hecho, el personaje fantasma de Coco lo van a interpretar 5 profesionales, Inma Oliver, Ana Pérez de Saracho, Ana Marín, Amor Pérez y Carmen Marín. En el reparto estarán también Marissa Nolla, Nuria Herreros, Irene Alquezar, Amor PérezLuisa Peralta y Amparo Luberto.

wp-1484227082476.jpg
El elenco de la obra casi al completo.

Al revés del mundo, en la presentación estuvimos con ellas en el escenario, y vimos a Coco Chanel en el patio de Butacas, emplazándonos al próximo marzo, del 8 al 12, para asistir al homenaje por los 45 años de su muerte. Allá nos vemos, vayan bien vestidos, por respeto y en su honor.

img_20170112_143944.jpg
Coco Chanel, vista desde el escenario.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s