El Jazz inunda Zaragoza

Dejad de quejaros, malditos mañicos. Ya, ya sé que es nuestra naturaleza lamentarnos sobre lo retrógrada que es Zaragoza, lo convencional que es la cultura, lo difícil que es innovar y que la gente acepte e integre esas innovaciones. Ya sé que siempre nos han utilizado en Marketing como mercado imposible para hacer pruebas de producto porque, si algo funciona aquí, se puede vender en cualquier punto de España. Ya. Pero de lo que no os podéis quejar, y sigo oyendo vuestros lamentos cada vez que salgo de casa, es de que AQUÍ NO PASA NADA.

Desde que llegué sólo he parado por autoimposición personal, porque estaba a punto de perderme y no encontrar el camino de vuelta ni para dormir. Pero es que además he activado las alertas del perfil de Twitter de Ocio Urbano Zaragoza, @ociourbanozgz, de manera que me llegan todas las actividades que hay a lo largo del día y la noche, de lunes a domingo, en la ciudad y, honestamente, necesitaría 8 clones para asistir a todo a diario, lo oficial y lo alternativo que organizan entidades, bares y compañías privadas.

james-rhodesSin ir más lejos, ¿cuántos de los que os quejáis habéis reparado en la alucinante programación del 33 Festival de Jazz que se extiende desde el 5 hasta el 27 de noviembre, día que cierra con un músico del nivel de James Rhodes? ¿Habéis escuchado a James Rhodes? ¿Sabéis algo del talento de este genio londinense de 41 años que ha conseguido convertir su mierda de infancia en un milagro musical? Porque igual el problema no es que la ciudad no traiga o no tenga artistas de calidad, sino que muchos no podéis apreciarlos…

jose-james¿Qué habéis sentido al ver los carteles del festival, con las fotos gigantes de los pedazo de músicos que van a tocar en el Auditorium a partir de este viernes? Yo, cuando vi anunciado a José James, me metí volando a Google a buscar tickets para este viernes 18. No sé si somos conscientes del lujazo que es tener a un tipo que ha revolucionado el panorama del hip hop, el blues, el funky y del jazz en general en casita. El que sí que debe de estar alucinando es nuestro paisano Noel Redolar, que, con 15 años, va a ser su telonero y es más conocido por ahí fuera que en su propia tierra, para no variar.

robertglasper_mathieubittonm1001549¿Habéis buscado en Spotify  esta maravilla de Robert Glasper? Bien, pues el trío de Robert Glasper Experience toca el día 25, y su cabeza pensante es un pianista norteamericano que ha unido para siempre el jazz con el hip hop y ha ganado un premio Grammy al mejor R&B Album. Eso por no hablar de su Banda sonora para el biopic Miles Ahead sobre el mítico trompetista de jazz Miles Davis, un 2×1 de lujo.

madeleine-peyrouxLa cantante Madeleine Peyroux también vuelve a la ciudad del cierzo a dejarse la voz y la guitarra el jueves 24, y rezad para contener las lágrimas si canta su versión de Dance me to the end of love, con esa voz femenina tan potente a nivel internacional como lo es la (increíblemente) española de Aurora and The Betrayers, que tocarán el domingo 26, con éxitos de su nuevo álbum Vudú, o del anterior, Shadows go away.

ray-gelato-enforcersEl festival trae también el 19 a la magnífica banda del guitarrista Dean Brown, y, el 20, al cantante y saxofonista Ray Gelato, con su cuarteto los Enforcers, para los amantes del swing, que son muchos en la capital dándolo todo en el Swingon Aragón y ya bailaron el sábado 12 como locos con la Swing Garret.

Los precios en general son bastante asequibles, pero si para una familia entera puede suponer un presupuesto equiparable al carro de la compra de una semana, siempre se puede ir a las actividades al margen que se celebran gratuitamente en cantidad de espacios urbanos, como parques y centros cívicos; el ciclo Jazz Cinema o Jazz Cómic, las Jam sessions del Teatro de las Esquinas, y un largo etcétera que deberíais consultar en la web del festival de Jazz y dejar de protestar para empezar a disfrutar. Desde el amor, ¿eh?

cartel-jpg

 

 

 

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s