Traca final del Blues Moon Festival

sweet-lorraine-500k

Este sábado cierra la Tercera edición del Festival BLUES MOON, que se ha celebrado durante todo el mes de octubre en el Centro Cívico Universidad. Y lo hace con uno de mis descubrimientos locales favoritos, el dúeto SWEET LORRAINE, formado por Julio Calvo Alonso a la guitarra eléctrica y Lorena García Embún a la voz y guitarra acústica. En la presentación de la productora, Lunallena Factoría Cultural y de Espectáculos, se lee que “ambos tienen una amplia trayectoria artística y son integrantes en la actualidad de diversos proyectos musicales. Ofrecen su primer concierto juntos en marzo de 2015 en La Senda del Delirio y a partir de ahí recorren muchas de las salas de Zaragoza”.

Sus principales fuentes en cuanto a repertorio son “el blues, la música country, el soul, pero también se pueden encontrar entre las canciones que interpretan algunas pequeñas joyas de otros estilos: Johnny Cash, Janis Joplin, Etta James, Credence Clearwater Revival y Susan Tedesky, entre otros muchos, conforman su universo sonoro en cuanto a compositores e intérpretes que toman como referencia”.

sweet-lorraine

Por mi parte, corroboro que “la fuerza desgarradora y llena de matices de la voz de Lorena no pasa desapercibida a oídos del público que se suele dejar arrastrar por su energía y que ella combina eficazmente con momentos de sutiles matices en los que la emoción llega a sus más altas cotas. La guitarra de Julio ofrece un apoyo ideal, llena de rasgos estilísticos del country y el blues, y que encuentra espacios para pasar al protagonismo y volar en improvisaciones que funcionan como contrapunto perfecto a la voz de Lorena. Todo esto se sirve con carácter, intensidad, pasión y altas dosis de buen humor”.

Segundo y último concierto de la noche

12507212_1726390817589059_916399621633099749_n

A continuación, tocará la banda eléctrica de blues liderada por Guillermo Garralaga, HUMPHREY & THE FARMERS. “El núcleo duro de la banda se forma hace tres años con el cuarteto instrumental formado por Diego Hervalejo (piano y hammond), Ernesto Larcher (bajo y contrabajo) e Israel Tubilleja (batería), todos músicos de la escena de jazz de Zaragoza, que se unen a Humphrey, quien viene fuertemente influenciado por guitarristas de blues como Ronnie Earl, Anson Funderbourgh, Charlie Baty o Duke Robillard, entre otros. Durante estos tres años, la banda ha tocado en numerosas salas de la ciudad y alrededores (Las Armas, el Zorro, Sala Z), así como ha abierto y coordinado de forma regular jam sessions de blues, jazz y funk. Durante este período, Humphrey & the Farmers crean un amplio repertorio de temas instrumentales y con voz, centrándose en el blues west coast, blues jazz 50’s, New Orleans, Groove y blues jazz contemporáneo”.

_mg_4691peq

Por si fuera poco, “se han creado un estilo y sonido propio, utilizando las herramientas propias del jazz (improvisación, escucha, comunicación). La banda “deconstruye” y da una vuelta de tuerca a los temas que interpreta, dando lugar a directos intensos y con un fuerte componente de improvisación y comunicación entre músicos, lo que ellos llaman “hacer el farmer”, y da título al disco (Doin’ the farmer thing). Además, durante este tiempo la banda colabora con numerosos músicos de la escena local de blues y de jazz. A lo largo de su trayectoria, la banda telonea a renombrados músicos tales como John Nemeth y Boo Boo Davis, en el ciclo Blues Armado 2015. Asimismo, acompaña a Román Mateo en sus conciertos en Zaragoza”.

O sea, que este sábado, a partir de las 21h, tenemos una cita interesante en el Centro Cívico Universidad, cuyas entradas se pueden adquirir en Linacero y en aragontickets.com. y, después de ambos conciertos, organizadores, músicos y asistentes se reunirán, como no podía ser de otra manera, en el Corazón Verde, un bar-terraza muy cultural donde continuar escuchando blues, cenar, tomar una copa, charlar… ¡Y lo que surja!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s