Love Clients, pero, ¿clients love chefs?

Los expertos del sector gastronómico aragonés se han reunido  en el Segundo Encuentro sobre gestión y marketing para profesionales y amantes del sector gastronómico, denominado Love Clientes, para debatir sobre cómo mejorar el sector para darle al cliente lo que se merece. ¿O quizás más de lo que nos ganamos como clientes?

Curioso es que Ramón Roteta, como representante del colectivo de cocineros vascos, que acumulan más Estrellas Michelín que cualquier otra región, 28 en concreto, aconseje a los cocineros aragoneses “que se unan, que se quiten las escamas; que se encuentren con gente que tenga ilusión y ganas de aportar ideas sobre un folio en blanco para potenciar la cocina identitaria”.

En cuanto a la Administración aragonesa, Roteta opina que en nuestra hostelería “se hacen muchos platos creativos pero después de la temporada desaparecen, cuando deberían integrarse en la sociedad. Eso hay que potenciarlo mediante concursos, premios, etc. por parte de las administraciones, porque si no se integra un plato del s.XXI para la sociedad, sólo lo prueba la élite”.

El debate previsto entre cocineros clásicos y rockeros ha seguido girando entorno a la unión de todo el sector a nivel regional. De momento, sólo Tu Huesca ha logrado aglutinar incluso a los agroalimentarios, y el premiadísimo cocinero Toño Rodríguez ha intentado que se extienda a Zaragoza, pero sin demasiado éxito porque cree que “ven al vecino como competencia en lugar de como amigo”. Domingo Mancho apunta que, como Presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón “se hacen cosas, pero falta tiempo para hablar de gastronomía porque están trabajando en sus cocinas, de modo que acaban otros hablando por nosotros y poniendo en nuestras bocas lo que no hemos dicho”. Y también reconoce que así no se gana visibilidad como la que han logrado los vascos con su estrategia. Franchesko Vera, el irreverente chef y propietario de 25 años de Gamberro, matiza que “para la unión es necesario aceptar al que lo hace diferente, aunque sea transgresor, pero escucharlo y probar a ver qué aporta”.

La cuestión, al final, es juntarse para innovar y comunicar mejor lo que se está haciendo a todos los niveles en el sector gastronómico. Para ello se ha creado Gastroinnova, Gastromed, la Gastro Alianza y Gastro Alliance Internacional, el Club Internacional de la Tapa, el Concurso de Tapas de Zaragoza… que están luchando por poner la gastronomía de la región en el mapa del mundo. Y con ese fin se crean eventos como Love Clients celebrado en el Patio de la Infanta de Ibercaja. Pero también todos coinciden en reclamar ayudas del Gobierno de Aragón y de las administraciones en general, incluidas las europeas, para avanzar y promocionarse, cosa muy necesaria, porque como periodista he de decir que hay que tener mucha curiosidad personal para conocer y difundir todo lo que hacen hosteleros y productores. Y somos los intermediarios con el consumidor.

img_20161020_151645.jpgAhora bien, lo que yo, también como clienta y amante de la gastronomía, me pregunto es: Hasta qué punto se pueden llegar a valorar los propios cocineros y productores aragoneses cuando los clientes prefieren ir a un restaurante chino antes que a una espectacular barra de tapas o a una brasa de carnes con Denominación de Origen de Aragón, desde el jamón de Teruel hasta los embutidos de Melsa o el ternasco tan excepcional que nos representa… O cuando van a un bar y piden un riojita en lugar de un vino de la tierra, como La Dolores, Aixena, Terrae, Evolué o Edra, que se salen de lo típico de las DO de Calatayud, Borja, Cariñena o Somontano (y, a pesar de tener un poco más de marketing, se demandan poco)… O cuando de postre optan por una tarta de Santiago gallega en lugar de una trenza de San Jorge.

Que miren que yo soy viajera y lo pruebo todo por ahí, pero mientras estoy en casa, intento conocer las apuestas creativas de nuestros productores y restauradores, que son un verdadero lujo valorado hasta en EEUU, según la enriquecedora experiencia compartida por Roberto Baquero, de El Desván, y, ¿ustedes han ido a probarlo alguna vez? Pues sin los clientes, estos artistas no tienen a quien amar ni cuidar. Y luego que no nos valoran en el resto de España. ¡Nos ha fastidiao!

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