Ven al funkybús, vaya adónde vaya!

img_20161001_182514.jpg

Un par de días le costó a mi amiga Marta Ariza convencerme para unirme al funkybús de The Bronson Funk, más de los 2 minutos habituales que tardo yo en decir sí a cualquier planazo. Pero llevando sólo un mes en Zaragoza, me parecía demasiado pronto trasladarme tres horas y media para ir a un concierto y volverme la misma noche, en lugar de quedarme allí a deshoyarme los codos de barra en barra en sucesivas quedadas con mis compañeros de la Universidad donde me licencié en Periodismo, esa carrera que haces por vocación y curiosidad, no por hacerte rica, desde luego.

img_20161001_135755.jpg

La curiosidad, por supuesto, pudo a la gata y acabé a las 2 de la tarde en la puerta del museo Pablo Serrano con un montón de desconocidos de toda condición y procedencia, incluida la Smelly Family, esperando al funkybus con los músicos, que, dicho sea de paso, apenas había escuchado en un par de malos vídeos del Youtube. Me sorprendió ver a Lorena García, que conocí como Sweet Lorreine en el Vermú de la Albada, pero resultó ser la cantante que acompaña a Owen en su inglés bastante superior a la media española. Las birras, el bocata de jamón con tomate y el cachondeo empezaron a servirse en cuanto nos pusimos en marcha, con Joaquín como maestro de ceremonias pasando el orden del día con toda su coña.

This slideshow requires JavaScript.

Lo del Manual de frases básicas para comunicarse en euskara del 76 fue una vacilada tremenda a la que tuve el atrevimiento de aportar algo de actualidad enseñando a los presentes a atacar y a defenderse en caso de hipotético intento de ligoteo: Muxu bat emango dizut y Hostia bat emango dizut. Que viene a significar: Te voy a dar un beso y te voy a dar una hostia, a utilizar a conveniencia.

Elimg_20161004_141238.jpg bingo fue igualmente divertido porque, ante la internacionalidad de los seguidores, cantaron los números en castellano, euskara (con más destreza de la imaginable, las cervezas ayudaban), inglés y francés, rayando el nivel de Eurovisión. Insospechadamente, porque a mí nunca me toca ni la brisa, canté bingo y me tocó el CD, un imán chulísimo, un pin y un USB con forma de bigote, que es lo que caracteriza a los Bronson. De hecho, a mitad del concierto, nos tiraron bigotes para que nos los adhiriéramos al susodicho, aparte de distribuir boinas y pañuelos para que todos los asistentes nos mimetizáramos con el típico ambiente de caserío vasco que caracteriza a Bilbao, sí, por los cojones.

Bilbao, por cierto, está cada vez más limpio y más bonito, como pudimos comprobar un grupúsculo de fans sibaritas que decidimos volar por el centro hasta el Casco Viejo para probar en un par de bares, el Zuga, en la plaza Nueva, y el B de Bilbao, en Andra María Kalea, todas las tapas que nos entraran en 2 horas escasas, mientras los músicos montaban y ensayaban. Qué bien se come y se bebe en Euskadi, la hostia.

This slideshow requires JavaScript.

Llegamos al concierto con la lengua afuera, pero con energía suficiente para botar al funky ritmo sensual de estos locos que aparecen en escena disfrazados como si fueran el Circo de los frikis, con la Mujer Barbuda, la cabaretera, el Hombre Bala, el Faquir y todos los demás integrantes saltando con sus respectivos instrumentos.

El espectáculo fue una vorágine de hora y media, durante la cual sonaron sus irreverentes versiones de canciones míticas del funk y acabamos hasta haciendo pasillo por parejas, vascos y maños reunidos en perfecta comunión. Hasta donde sabemos, nadie folló ni nada parecido, nos conformamos con ir a otro bar a saciar la gula, que no el hambre, mientras los Bronson recogían, y luego ya con ellos nos fulminamos los cerebros en un bar de copas, para asegurarnos de que volvíamos durmiendo y nadie daba por saco en el funkybús.

¡Esperamos la siguiente expedición con ansias, y ustedes, no se la pierdan, dentro de poco tendrán que fletar un AVE!

 

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s